Labor entre reuniones y Aportaciones para la COP4

En su tercera reunión, la Conferencia de las Partes acordó una serie de puntos de acción para implementar efectivamente el Convenio de Minamata y prepararse para la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes, que se celebrará en Nusa Dua, Indonesia, del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2021. En algunas áreas, las Partes y otros interesados están invitados a presentar comunicaciones, mientras que en otras áreas se esperan presentaciones a través de los miembros de la Mesa de la Conferencia de las Partes. Los detalles de las peticiones de información se pueden encontrar en la carta de la Secretaria Ejecutiva con fecha del 13 de diciembre de 2019 y su anexo (documento en inglés). En vista de la situación de pandemia de coronavirus, algunos de los plazos se han extendido como se explica a continuación.


Revisión de los anexos A y B

La COP-3 decidió establecer un grupo especial de expertos en la revisión de los anexos A y B del Convenio, para preparar un documento en el que enriquecerá y organizará la información sobre los usos del mercurio y las alternativas sin mercurio a las que se hace referencia en las presentaciones de las Partes.Se invitó a las Partes a nominar miembros del grupo ad hoc de expertos a través de los miembros de la Mesa antes del 31 de marzo de 2020. Se ha informado a los miembros de la Mesa que la Secretaría esperará las nominaciones hasta el 15 de abril. La Secretaría organizará la primera teleconferencia de los expertos designados después de esta fecha, a menos que los miembros de la Mesa informen a la Secretaría que necesitan más tiempo para la coordinación.

  1. Nominación de expertos

Se invitó a las Partes a nominar miembros del grupo ad hoc de expertos a través de los miembros de la Mesa antes del 31 de marzo de 2020. Se ha informado a los miembros de la Mesa que la Secretaría esperará las nominaciones hasta el 15 de abril. La Secretaría organizará la primera teleconferencia de los expertos designados después de esta fecha, a menos que los miembros de la Mesa informen a la Secretaría que necesitan más tiempo para la coordinación.

  1.  Información sobre los usos del mercurio y las alternativas sin mercurio

Se invitó a las Partes a presentar información sobre los usos del mercurio y sobre las alternativas sin mercurio como se establece en los puntos (a) y (b) a más tardar el 31 de marzo de 2020.

(a) Información sobre productos con mercurio añadido y sobre la disponibilidad, la viabilidad técnica y económica, y los riesgos y beneficios para el medio ambiente y la salud de las alternativas sin mercurio a los productos con mercurio añadido, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 4 del Convenio;

(b) Información sobre los procesos que usan mercurio o compuestos de mercurio y, sobre la disponibilidad, la viabilidad técnica y económica y los riesgos y beneficios ambientales y para la salud de las alternativas sin mercurio a los procesos de fabricación en los que se usan mercurio o compuestos de mercurio, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 5.

Se han recibido las siguientes aportaciones. Las aportaciones recibidas antes del 15 de abril también se publicarán a continuación. Las partes que necesiten más tiempo para las aportaciones están invitadas a contactar a la Secretaría.

Se invitó quienes no son Partes y a otros a proporcionar más información sobre el uso de mercurio y sobre las alternativas sin mercurio mencionadas en las comunicaciones de las Partes antes del 30 de abril de 2020. En vista de la fecha límite extendida para las aportaciones de las Partes, esta fecha límite se extiende hasta el 15 de mayo de 2020.

  1. Medidas o estrategias implementadas por las Partes

Las Partes que notificaron a la Secretaría en el momento de convertirse en Parte en el Convenio que implementarían diversas medidas o estrategias para abordar los productos enumerados en la parte I del Anexo A del Convenio, deben informar sobre las medidas o estrategias que han implementado, incluyendo una cuantificación de las reducciones logradas hasta el 30 de junio de 2020.


Amalgama dental

La COP-3 alentó a las Partes a tomar más de las dos medidas requeridas de acuerdo con la parte II del Anexo A del Convenio para reducir el uso de amalgama dental, y solicitó a la Secretaría que recopile información sobre la implementación de cualquier medida adicional tomada por las Partes.

Además, solicitó a la Secretaría que recopile de las Partes y otros, información de conformidad con el párrafo 7, Artículo 4 del Convenio, es decir, información relacionada con la disponibilidad, la viabilidad técnica y económica y los riesgos y beneficios ambientales y para la salud de las alternativas sin mercurio.

  1. Información sobre la implementación de cualquier medida adicional tomada por las Partes

Se invita a las Partes a proporcionar información sobre la implementación de cualquier medida adicional tomada de conformidad con la parte II del Anexo A del Convenio antes del 31 de enero de 2021.

  1. Información sobre alternativas sin mercurio a la amalgama dental

Se invita a las Partes y a otros a proporcionar información, incluida la relacionada con la disponibilidad, la viabilidad técnica y económica y los riesgos y beneficios ambientales y de salud de las alternativas a la amalgama dental sin mercurio para el 1 de julio de 2020. Se ha recibido la siguiente aportación.


Códigos aduaneros

La COP-3 solicitó a la Secretaría que continúe su trabajo en colaboración con la Alianza Mundial del Mercurio del PNUMA en la alianza de productos, e involucrando a expertos relevantes para;

(a) Redactar un documento de orientación que incluya:

(i) Para los productos con mercurio añadido enumerados en el Anexo A del Convenio, una lista de posibles códigos de nomenclatura aduanera de más de seis dígitos que podrían ser utilizados por las Partes;

(ii) Para los productos con mercurio añadido que no figuran en el Anexo A del Convenio, una compilación de ejemplos proporcionados por expertos nacionales de códigos de nomenclatura aduanera de más de seis dígitos actualmente en uso por las Partes; y

(iii) Ejemplos de buenas prácticas en las que el uso de códigos de nomenclatura aduanera a nivel nacional se ha complementado con el uso de otras herramientas de control con el fin de implementar disposiciones comerciales, como las que se encuentran en el Artículo 4 del Convenio.

(b) Proporcionar una evaluación de si el desarrollo posterior de códigos armonizados de seis dígitos sería un complemento útil para el resultado del trabajo realizado según (a) (i) anterior para los productos con mercurio añadido incluidos en el Anexo A o bajo (a) (ii) anterior para los productos con mercurio añadido que no figuran en el Anexo A. La evaluación incluirá, cuando sea posible, varios ejemplos del uso de dichos códigos tanto para los productos con mercurio añadido listados como los no listados, teniendo en cuenta la experiencia con respecto a dichos códigos bajo otras convenciones ambientales internacionales.

Se invitó a las Partes, no partes y otras partes interesadas, incluidas las organizaciones pertinentes, a identificar expertos familiarizados con el uso de códigos aduaneros nacionales para participar en el proceso abierto antes del 29 de febrero de 2020. Se recibió una nominación antes de la fecha límite.

Se invitó a los expertos identificados a enviar información relevante para el trabajo relacionado con (a) (i) - (iii) antes del 31 de marzo de 2020. Las siguientes apportaciones han sido recibidas de expertos nominados. Las nominaciones y aportaciones recibidas antes del 15 de abril también se publicarán a continuación. Se invita a las partes y partes interesadas que necesiten más tiempo para la nominación y las aportaciones a contactar a la Secretaría.


Liberaciones de mercurio

La COP-3 solicitó al grupo de expertos técnicos que continuara trabajando por medios electrónicos, con la posibilidad de una reunión cara a cara, en línea con la hoja de ruta establecida en el anexo II del documento UNEP/MC/COP.3/6, para producir un informe que incluya un borrador de orientación sobre la metodología para preparar inventarios de liberaciones, las categorías propuestas de fuentes puntuales de liberaciones y una hoja de ruta para el desarrollo de orientación sobre las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales.

Se invitó a las Partes a confirmar a los miembros actuales del grupo de expertos técnicos, nominar nuevos miembros o reemplazar a los miembros según corresponda, a través de los miembros de la Mesa antes del 31 de marzo de 2020. Los miembros de la Mesa han sido informados de que la Secretaría esperará las nominaciones hasta el 15 de abril. La Secretaría organizará la primera teleconferencia de los expertos designados después de esta fecha, a menos que los miembros de la Mesa informen a la Secretaría que necesitan más tiempo para la coordinación.

Se invitó a las Partes y otras partes interesadas a enviar información existente sobre el cálculo de liberaciones y sobre otras metodologías para la estimación de liberaciones de las categorías de origen identificadas en UNEP/MC/COP.3/6. La Secretaría pondrá a disposición las presentaciones recibidas antes del 31 de marzo de 2020 en el sitio web. Se han recibido las siguientes apportaciones. Las apportaciones recibidas antes del 15 de abril también se publicarán a continuación. Las partes que necesitan más tiempo para las apportaciones están invitadas a contactar a la Secretaría.


Umbrales de desechos de mercurio

La COP-3 solicitó al grupo de expertos técnicos que trabaje más en los umbrales para los desechos de mercurio incluidos en el subpárrafo 2 (c) del Artículo 11. También solicitó a la Secretaría, en cooperación con el área de asociación ASGM, que busque comentarios de las Partes y otras partes interesadas para mejorar la orientación sobre la preparación de planes de acción nacionales para ASGM con respecto a la gestión de relaves de dicha minería, con el fin de presentar una versión revisada de la guía para su consideración y posible adopción por la COP-4.

Se invitó a las Partes a confirmar a los miembros actuales del grupo de expertos técnicos, nominar nuevos miembros o reemplazar a los miembros según corresponda, a través de los miembros de la Mesa antes del 31 de marzo de 2020. Los miembros de la Mesa han sido informados de que la Secretaría esperará las nominaciones hasta el 15 de abril. La Secretaría organizará la primera teleconferencia de los expertos designados después de esta fecha, a menos que los miembros de la Mesa informen a la Secretaría que necesitan más tiempo para la coordinación.

Se invita a las Partes y otras partes interesadas a proporcionar comentarios para mejorar la orientación sobre la preparación de planes de acción nacionales para la ASGM con respecto a la gestión de relaves de dicha minería antes del 1 de noviembre de 2020.

Copyright 2020 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login