Grupo de trabajo especial de expertos sobre financiación

En su sexto período de sesiones, celebrado del 3 al 7 de noviembre de 2014 en Bangkok (Tailandia), el Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio (CIN6) estableció un grupo de trabajo especial de expertos sobre financiación, con el objetivo de proporcionar información al CIN7 sobre la ejecución de la decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios, como se indica en el párrafo 6 de la resolución 2 del Acta Final sobre las decisiones financieras:

"... Para que sea considerado por la Conferencia de las Partes en su primera reunión una propuesta de la institución anfitriona para el programa internacional específico, incluyendo los acuerdos necesarios con la institución de acogida, y como orientación sobre el funcionamiento y la duración de dicho programa".

Se esperaba que el grupo de trabajo especial de expertos se reuniese una vez el período entre sesiones antes del CIN7. Esta reunión se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre de 2015, en Sao Paulo (Brasil). El programa de la reunión está disponible aquí. El resultado de la reunión fue presentado al CIN7 en forma de informe realizado por los co-presidentes documento UNEP(DTIE)/Hg/INC.7/9 disponible aquí.

El grupo de trabajo especial de expertos sobre financiación estaba formado por dos copresidentes designados por INC6, así como un total de 19 expertos, seleccionados de cada uno de los cinco grupos regionales de la ONU. Su reunión fue apoyada por la presencia del Presidente del CIN y, en calidad de observador, la Secretaría del FMAM. Otros asesores técnicos de las instituciones pertinentes también fueron invitados por los copresidentes, pero no estaban en condiciones de asistir. La reunión fue asistida por la Secretaría provisional del Convenio de Minamata.

CIN6 también pidió a la Secretaría provisional compilar los comentarios de las diversas partes de CIN sobre el mandato del grupo de trabajo especial de expertos, así como preparar posteriormente un documento que describa las opciones para las instituciones anfitrionas en relación al programa internacional específico y toda la información necesaria disponible sobre acuerdos con las instituciones de acogida, a fin de informar sobre la labor del grupo de trabajo especial de expertos antes de su reunión. La carta que invita a realizar contribuciones en relación con esta solicitud está disponible aquí.

Se recibieron respuestas de Brasil, Burkina Faso, la Unión Europea y sus Estados miembros, OmánPerú y Tailandia.

Copyright 2017 by Minamata Convention on Mercury