Grupo de Expertos técnicos

La Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio de Minamata sobre el Mercurio que aprobó el Convenio en Kumamoto (Japón) en octubre de 2013,estableció y encomendó, en tanto que órgano subsidiario, un grupo de expertos técnicos, designados por cada región, que depende del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio, para el desarrollo de la guía de orientación requerida en el artículo 8 del Convenio (UNEP (DTIE) / Hg / CONF / 4, resolución 1, párrafo 10). La lista de los miembros del grupo de expertos técnicos está disponible aquí.

El grupo se ha reunido en cuatro ocasiones: en febrero de 2014 en Ottawa (Canadá); en septiembre de 2014 en Montreux (Suiza); en el de marzo de 2015, en Pretoria (Sudáfrica) y en septiembre de 2015 en Estocolmo (Suecia).

Los comentarios recibidos durante la fase de comentarios públicos y considerados en la cuarta reunión del grupo están disponibles aquí. Las formas en las que el grupo se dirigió a los comentarios se exponen en el documento UNEP(DTIE) /Hg/INC.7/INF.1.

El grupo también llegó a un acuerdo sobre el proyecto de orientación que se remitirá al Comité Intergubernamental de Negociación en su séptimo período de sesiones. Esta guía se desarrolla en los documentos UNEP (DTIE) /Hg/INC.7/6/Add.1, /Add.2, /Add.3 y /Add.4. Estos documentos, preparados para INC7, pueden encontrarse aquí.

En esa sesión, la comisión aprobó provisionalmente, en espera de una aprobación formal por la Conferencia de las Partes en su primera reunión:

  • el proyecto de orientación sobre las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales,
  • el proyecto de orientación sobre los criterios que podrían adoptar las Partes de conformidad con el párrafo 2 (b) del artículo 8,
  • el proyecto de orientación sobre la preparación de inventarios de emisiones, así como
  • el proyecto de orientación sobre el apoyo a las Partes en la aplicación de las medidas establecidas en el párrafo 5 del artículo 8, en particular a la hora de determinar los objetivos y establecer los valores límite de las emisiones.

Estas directrices, adoptadas provisionalmente, pueden encontrarse aquí.

Copyright 2017 by Minamata Convention on Mercury